Cultura News

Develan billete de lotería en honor a Leonora Carrington

A 10 años de su aniversario luctuoso, la Casa Estudio de Leonora Carrington, será un espacio que acercará al público a la parte más íntima de la vida cotidiana de la artista.

La Lotería Nacional, a través del billete del Sorteo Mayor No. 3804 y en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, le rinden un homenaje a la destacada figura femenina representativa del movimiento surrealista, la artista Leonora Carrington en su 10º aniversario luctuoso.

El evento se llevó a cabo en la Casa Estudio Leonora Carrington en donde ladirectora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, compartió que este espacio personal de la artista, ahora un recinto cultural abierto al público, irradia la magia que caracteriza la obra de Leonora Carrington y consideró la apertura como un gran regalo para los mexicanos.

González Saravia Calderón, informó que los cachitos salieron a la venta el 19 de mayo, y la imagen de la gran artista Leonora Carrington ya se distribuye en tres millones 600 mil cachitos por todo el territorio nacional y a través de los cachitos electrónicos que se encuentran disponibles en los sitios oficiales.

Por su parte, Alejandra Osorio Olave, directora de la Casa Estudio Leonora Carrington, UAM de la CDMX, mencionó que próximamente se espera abrir las puertas del espacio que acercará los aspectos más íntimos de Leonora Carrington, un espacio que da muestra de los objetos, libros, muebles, utensilios de trabajo y parte de la obra de la artista.

Agradeció también la donación que realizó su hijo, Pablo Weisz Carrington, que da evidencia de la huella artística que dejó su madre en este país: “Apenas estamos comenzando a entender y a apreciar a Leonora y esperamos en la Casa Estudio, poder aportar al entendimiento de este tan particular universo, el universo íntimo y peculiar de Leonora Carrington”, acertó.

Imagen Cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Natalia Pollack Bianchi, directora del Museo de Arte Moderno, comentó que la obra de Leonora Carrington es esencial al hablar de pintura y cultura en México y recordó que la primera exposición que tuvo, en el museo que actualmente dirige, fue en 1976 y se tituló: “Obras de Leonora Carrington”.

Agregó también que es un referente nacional y extranjero, esto debido a su proyección literaria, pictórica y escultórica que “consolida una propuesta estética de gran solidez formal y vanguardista, que transformó los roles y prejuicios asociados a lo femenino y cuestionó el lugar asignado a las mujeres en la escena artística”, dijo.

En su intervención, Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX, declaró que el ambiente que ofrece la Casa Estudio abre las puertas a una oferta diferente, que permitirá conocer con más profundidad a Leonora Carrington, quien “supo dibujar un universo fantástico”, acentuó.

Sobre su aprecio por el país, acotó: “México fue para ella el país al que llegó y que adoptó como propio, y se identificó con él, se nacionalizó mexicana”.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, expresó que este homenaje que realiza la Lotería Nacional, a través de los cachitos, a Leonora Carrington, es parte del trabajo que impulsa y que viene realizando en pro de la difusión de temas donde se da a conocer la riqueza tanto, cultural, gastronómica, musical, histórica y artística del país.

Villegas Megías hizo énfasis en la generosidad de los Carrington, que abre a la Ciudad de México un lugar extraordinario, que ofrece un área para el crecimiento y enriquecimiento cultural: “Con estas creaciones extraordinarias como las de Leonora Carrington, lo que encontramos es una profunda imaginación y la imaginación nos hace ser empáticos con los demás”, comentó.

Imagen Cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México reconoció que la pandemia dejó la opción de acceder al arte a través de los recorridos virtuales de los museos, y en su experiencia, el acceso a la Casa Estudio de Leonora Carrington amplió su perspectiva de la pintora: “una extraordinaria mujer británica y mexicana, que dedicó una parte importante de su vida y de su alma a México”, dijo.

También expresó que la misma Leonora fungió como embajadora entre Reino Unido y México: “porque podía fomentar y fortalecer esta unión a través del arte y de las ideas”, pues su obra manifiesta un sincretismo entre ambas naciones, expresión de su vida y determinación.

Al evento asistió Pablo Weisz Carrington, hijo de Leonora Carrington,quien manifestó su privilegio por ser el hijo de la creadora, y recordó que su compromiso por crear el museo que hace honor a la figura de su madre, demuestra su poder creativo a través de la Casa Estudio, que además tiene impregnada la esencia del día a día en el que vivía y en el que desarrollaba su inventiva.

Cabe destacar que el Sorteo Mayor No. 3804 contará con una bolsa repartible de 66 millones de pesos y el Premio Mayor será de 21 millones de pesos, se celebrará la noche del martes 25 de mayo en punto de las 20:00 horas y se puede seguir la transmisión en vivo por el Canal oficial de YouTube de la institución (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: