hip-hop Lanzamientos

50 aniversario de “What’s Going On”, la obra cumbre de Marvin Gaye

What's Going On de Marvin Gaye sigue siendo enlistado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Fue el primero de los álbumes de Gaye en romper el top 10 de los mejores LPs de Billboard, generó tres sencillos No. 1 y en ese momento se convirtió en el álbum más vendido de Motown.

Con su hermano Frankie regresando de la guerra de Vietnam y luchando por encontrar trabajo, la Tierra mostrando signos de angustia ecológica, brutalidad policial en una protesta en Berkeley y un puntos de ebullición de desigualdad en los vecindarios urbanos negros, Marvin Gaye escribió What’s Going On, una conmovedora súplica a la organización para abordar estos problemas. Cincuenta años después, la influencia y el significado detrás de uno de los primeros álbumes conceptuales de R&B sigue siendo vigente. Llamando a un país destrozado, Gaye buscó la razón y la esperanza en un mundo que se sentía desesperado y sin sentido. Abrió la puerta musical, cultural y política a innumerables músicos durante las últimas cinco décadas para abordar, con una profundidad y complejidad única, las injusticias de nuestro mundo.

Puedes escucharlo dando click en la imagen

Para honrar este trascendental disco y celebrar la vida y el legado de Gaye, Motown / UMe presentan, hoy, exactamente 50 años después del lanzamiento original del álbum, una baraja de lanzamientos que conservan y reinventan la esencia de What’s Going On.

Demostrando el impacto de la obra de Gaye en las generaciones más jóvenes, el artista R&B Jac Ross ha lanzado una nueva versión de “What’s Going On” donde impregna lo mejor de su estilo. Ross se ha dado a conocer rápidamente en la escena del R&B con su sencillo “It’s OK To Be Black” y ha generado muy buenas opiniones por su potencia en vivo y capacidad para conectar con el público a través de sus canciones. Muy influenciado por Gaye y esforzándose por llevar los mensajes de lucha, perseverancia y cambio cultural, el cover de Ross honra y preserva la atmósfera original de la pista al tiempo que suma el peso y la emoción del clima social actual.

“Honestamente, clasificaría What’s Going On como una de las mejores piezas que he escuchado. Tiene sustancia y carisma al mismo tiempo. Para mí, el álbum es un proyecto de conciencia social. Es lo que ve Marvin, convirtiéndose en lo que dice en tiempo real. Incluso cuando avanzamos rápidamente hacia el presente, este trabajo tiene el mismo impacto. El proyecto inspiró mi carrera de muchas maneras, una de las cuales es simplemente hacer un esfuerzo real para hablar cuando sea el momento adecuado. Otra cosa que he aprendido al observar la carrera de Marvin es que puedes ser versátil. Simplemente debes prestar atención a lo que el mundo te está diciendo en ese momento”.

– Jac Ross

La celebración continúa con una de las personas más influyentes y exitosas del hip-hop de las últimas décadas, Young Guru, que también participa con un remix a “What’s Going On” que se lanzará el próximo junio. Ganador del Grammy por Everything Is Love de The Carters, Young Guru ha trabajado en estrecha colaboración con artistas que definen el género. Con What’s Going On como una influencia impulsora para él, así como para los muchos artistas con los que ha trabajado, Guru desarrolló una versión de la pista infundida con los géneros, ritmos y tonos que el trabajo de Gaye continua inspirando. “Mi objetivo era fusionar los mundos de donde soy”, dice Guru. “Este disco influyó a mi padre cuando se lanzó en 1971, pero también quiero que influya en en mi hijo ahora con este remix. Y para mí, eso es lo más importante, mostrar reverencia, pero también mostrar cómo sigue siendo eficaz hoy y cómo sigue funcionando hoy”.

Una nueva opción para explorar el track que da título al disco llega también con el cumpleaños 50. Motown / UMe han lanzado un nuevo video con la letra de “What’s Going On” que presenta el cautivador arte del animador y director Tim Fox. También hay ocho nuevos pseudo-videos lanzados para las pistas restantes en el disco original, cada uno animado por un artista diferente para que coincida con el mensaje y la atmósfera de la canción, entregando un complemento visual dinámico a la experiencia auditiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: