News

Rercordaran a Ígor Stravinski en su 50 aniversario luctuoso

La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina compartirá un programa musical en el que también podrán escucharse obras de Shostakovich y Debussy.

En el marco de su Temporada 2021 en línea, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, recordará este fin de semana el 50 aniversario luctuoso del compositor ruso Ígor Stravinski, quien falleció el 6 de abril de 1971, con la interpretación de La consagración de la primavera, una de las obras más reconocidas del autor europeo.

Como parte de su ciclo “Miradas a nuestra Historia, miradas a nuestro acervo”, la OFCM compartirá La consagración de la primavera el viernes 16 de abril a las 18:00 horas, a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México y el domingo 18 de abril a las 12:30 horas en Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El programa que podrá escuchar el público este fin de semana se completará con la ejecución de las obras Obertura Festiva, Op. 96 de Dmitri Shostakovich y Juegos de Claude Debussy. Se trata de la retransmisión de un concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el domingo 19 de mayo de 2013 bajo la dirección del maestro José Areán.

Obertura Festiva, Op. 96, de Dmitri Shostakovich (1906-1975) fue compuesta en 1954 para celebrar el 37 aniversario de la Revolución de Octubre, al final de un período en el que las purgas estéticas habían sido cosa de todos los días en la Unión Soviética.

La consagración de la primavera fue escrita por Ígor Stravinski (1882-1971) para la temporada 1913 en París de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, y la coreografía original fue creada por Vaslav Nijinsky. La partitura de esta obra de Stravinski contiene características muy novedosas para su época, por lo que Influenció a muchos de los principales compositores del siglo XX y es una de las obras más grabadas del repertorio clásico.

Finalmente, Juegos de Claude Debussy (1862-1918) pieza descrita como un poema bailado fue estrenada en París el 15 de mayo de 1913, bajo la dirección de Pierre Monteux. La música fue compuesta por Debussy y la coreografía fue creada por Vaslav Nijinski para los Ballets Rusos del empresario Serge Diaghilev.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica capitalina están disponibles en la plataforma digital http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 en la frecuencia 94.5 FM y en línea a través de www.imer.mx/opus/  y la página oficial de la OFCM http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: