News

10 Canciones que son consideradas himnos LGBTQ+

Estas son diez canciones que han sido adoptadas como himnos de la comunidad LGBTTTIQ

Junio es conocido como el Mes del Orgullo ya que el 28 se celebra el El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, el cual consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas con orientaciones sexuales diferentes.

Es por eso, que aquí les dejamos un top con diez canciones que han sido adoptadas como himnos de la comunidad LGBTTTIQ:

Over the Rainbow – Judy Garland

Corría el año de 1969, el 28 de junio para ser exactos , una protesta realizada por la comunidad LGBT en Stonewall, Nueva York, se defendió de las amenazas de la policía mientras, al fondo, se escuchaban canciones de Judy Garland, especialmente ‘Over The Rainbow’. Este tema habla de un mundo mejor después del arcoiris, que luego se convirtió en la bandera de la comunidad.

Y.M.C.A – Village People

Es un secreto a voces que esta canción es de las mas iconicas en esta comunidad, pero lo que pocos saben es que el nombre de este tema se refiere a la Young Men’s Christian Association, la cual ayudaba a jóvenes de condiciones vulnerables. Sus gimnasios eran el punto de encuentro de los chicos para ligar y tener relaciones sexuales (Cruising).

 I Want to Break Free – Queen

Censurada cuando recién se había lanzado, esta canción venia acompañada de un videoclip en el que vemos a Freddy Mercury y los integrantes de Queen con sus drag outfits, mientras cantan y piden su libertad. Es y seguirá siendo uno de los himnos LGBT más icónicos de todos los tiempos.

Beautiful – Christina Aguilera

En 2002 fue lanzada esta canción y de la cual su videoclip ganó un GLAAD Media Award por representar positivamente a la comunidad LGBT. Además fue seleccionada por la organización de derechos LGBT Stonewall como la canción más empoderadora de la década pasada para la comunidad.

 A quien le importa – Alaska y Dinamara

31 años después de su lanzamiento, se convirtió en el himno oficial de la Marcha del Orgullo de Madrid en 2017, y sigue siendo una de las mejores canciones sobre el amor propio y afirmación personal que existen.

Vogue – Madonna

Este tema ha sido considerado por muchos años el himno gay por excelencia. Además de ser la canción que le dio vida al voguing, este curioso baile que tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. Debi Mazar, amiga de Madonna, fue quien le habló por primera vez acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías.​ Los primeros pasos de vogueing se pueden ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde cantó “Express Yourself”. Luego se convirtió en el baile oficial cada vez que Madonna la interpretaba en vivo.

Frankie Goes To Hollywood – Relax

La razón por la que esta canción siempre aparece se relaciona con el orgullo gay va más allá del caso típico. Si bien es sumamente pegajosa, la historia habla de cómo la tendencia estereotipada homosexual estuvo presente en lo visual, es decir, en pósters y en el arte de sus discos. La canción se advierte sumamente trabajada y el video es totalmente ochentas. 

I’m Coming Out – Diana Ross

Esta canción escrita por Nile Rodgers está totalmente inspirada en la cultura drag, ya que Rodgers comentó en una ocasión que la había escrito después de ver a tres drag queens diferentes vestidas como Diana en un club de Nueva York llamado GG Barnum Room. Habla con todo respeto y entusiasmo del tema.

Born This Way – Lady Gaga

A través del manifiesto con el que inicia esta canción (“No importa si lo amas o si lo escribes en mayúscula, solo levanta las piernas porque naciste de esta manera, bebé. Mi mamá me dijo cuando era joven Todos somos superestrellas nacidas, ella rodó mi cabello y se puso el lápiz labial en 
el vaso de su tocador “No tiene nada de malo amar a quien eres”, dijo, “porque él te hizo perfecto, cariño”. Así que mantén la cabeza en alto y llegarás lejos, escúchame cuando te diga…”) deja muy en claro sus intenciones al hablar del bien y el mal. Promueve el amor propio ya que, para ella, todos somos especiales desde el nacimiento, así que no hay porqué preocuparse.

Todos Me Miran – Gloria Trevi

Es considerada un himno para la comunidad LGBT, debido a la alusión que se hace en la letra de la canción a la liberación gay, la cual incluso ha sido reconocida por la misma interprete.

“La canción nace con un amigo mío que es gay y me contó el rechazo que vivió con su familia. Yo sabía lo que era ese sentimiento de ser rechazado por quien tú amas y pensé que esa historia la tenía que contar yo no quisiera que ninguno de mis hijos fuera gay porque sé que se tendrían que enfrentar a prejuicios sociales y porque me gustaría ser abuela y porque yo creo que lo más feliz es lo que Dios hizo, así como perfecto, el hombre y la mujer como pareja”.

– Gloria Trevi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: